¿Quemado por el Sol o por el Final de las Vacaciones?

Fin de Vacaciones

Final de las Vacaciones

Llega septiembre y  con él el final de las vacaciones. Para muchas personas finalizan los paseos por la naturaleza, los  buenos ratos con la familia y los amigos, ese tiempo que te dedicas a no hacer nada y sencillamente ser, sin agobios, sin prisas, sin estrés….

En los últimos años se habla mucho del estrés laboral,  desgraciadamente esta tan presente en nuestra realidad que esta ya reconocida como una de las enfermedades que ocasiona más bajas laborales y menores índices de rendimiento en el trabajo.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido recientemente el «Síndrome Burnout» o «Síndrome del trabajador quemado» como una enfermedad que será incluida a partir de 2022 en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

 

Volvemos al Trabajo….Me gustaría preguntarte a tí, directamente, que estas leyendo estas líneas, ¿Cómo es para tí el proceso? ¿Es agradable? ¿Lo afrontas con ilusión y energías renovadas? ¿o por el contrario estás cansado/a y agobiado/a ya antes de comenzar?

 

Síndrome BournoutEl Síndrome del Trabajador Quemado se caracteriza sobre todo por estos tres indicadores:

  • Sentimiento de agotamiento o debilidad permanentes
  • Aislamiento en el trabajo
  • Bajo rendimiento y poca efectividad profesional

Síndrome del Trabajador Quemado

 

 

Si pensamos que de media trabajamos unas 40 horas semanales, esto supone al año más de 2000 horas de trabajo. Es una cantidad de tiempo demasiado importante para que reflexionemos y encontremos alternativas que puedan mejorar y revertir esta enfermedad.

Un punto de partida puede ser:

  • Lo primero no normalizar que en el trabajo hay que «sufrir»
  • Hacer balance de nuestra vida profesional y personal y ver si necesitamos un cambio
  • Realizar formación continua para trabajadores para poder promocionar dentro de esa empresa o a lo mejor a otra del mismo sector
  • ver la posibilidad de un cambio de residencia, en principio puede ser temporal
  • aumentar o mejorar las relaciones entre compañeros y compañeras de trabajo, tomarse algo una vez finalizado el horario laboral suele ayudar en este sentido
  • Reflexionar sobre nuestros gustos y preferencias actuales, quizás ese trabajo ya se nos quedo «pequeño» para nuestro desarrollo personal y laboral y hay que marcarse nuevos objetivos más retadores y que nos motiven

 

Desarrollo ProfesionalHace ya más de 2000 años que Confucio dijo «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida»… Ahora puede ser el momento perfecto para que cambies de rumbo. Desarrollo Profesional y Crecimiento Personal pueden ir de la mano.

Buen comienzo laboral

Rocío Vinceiro

Lda. Pedagogía y Coach en I.E.